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PERIODOS DE LA LITERATURA GRIEGA

PERÍODO ARCAICO (TERCER MILENIO AL SIGLO IX a. C.) 

Esta etapa coincide con el apogeo de la civilización cretomicénica. Las manifestaciones literarias de este período fueron en verso y se caracterizó por la oralidad. Se entonaban poemas y cantos asociados al culto a los dioses y acontecimientos de la vida colectiva: lamentaciones fúnebres (lineos y trenos), cantos guerreros (peanes), cantos de bodas (himeneos), rituales de iniciación religiosa (teletes) y cantos de banquete (skolia). La tradición asocia el origen de estas formas con figuras legendarias, de cuya existencia real se duda: Museo, Orfeo y Olen. Si bien no se conservan poemas del período arcaico, estas modalidades son conocidas por la producción autores de épocas posteriores, que las siguieron cultivando: Tirteo (siglo VII a. C.), Baquílides y Píndaro (poetas del siglo V a. C). Hacia el final del período –alrededor del 850 a. C.- aparecen los registros escritos más antiguos de poesía épica heroica que hasta ahora conocemos: la Ilíada y la Odisea, atribuidas a Homero. La perfección de ambos poemas nos permite suponer que son la culminación del largo proceso de desarrollo de la epopeya más que el comienzo de su formación. También surgieron epopeyas de tono burlesco (la Batracomiomaquia, atribuida a Homero) y didáctico (Teogonía; Los trabajos y los días, de Hesíodo, alrededor del 700 a. C.) Puerta de los leones, Micenas

 PERÍODO CLÁSICO (SIGLOS VIII A IV a.C.)

 Se extiende desde la aparición de los poemas homéricos hasta el siglo IV a.C. Como fechas más precisas, los historiadores señalan el inicio en el 776 a.C. (año primera Olimpíada, que marca el comienzo de la cronología griega) y el final en el 322 a.C., con la muerte de Aristóteles y Demóstenes, dos de las figuras más representativas del genio griego clásico. La literatura de este período atravesó dos momentos importantes: entre los siglos VIII y VI a.C. y el siglo V a.C. Durante los siglos VIII a VI a.C. se continuaron componiendo poemas épicos vinculados al ciclo troyano y a las leyendas tebanas. Algunas de estas epopeyas cíclicas nos han llegado fragmentadas y son de autoría dudosa pero las conocemos gracias a la labor de eruditos de la época bizantina. Entre los poetas épicos conocidos de estos siglos se encuentran Pisandro de Rodas, autor de la Heracleia (sobre el héroe mitológico Hércules) y
Paniasis de Halicarnaso (también autor de una Heracleia). También floreció la lírica, bajo sus dos formas: coral y monódica. Los autores más representativos fueron Safo, Alceo, Anacreonte y Píndaro. El siglo V a.C. fue el momento más importante del desarrollo cultural y literario de la antigua Grecia y Atenas la ciudad donde recibió su mayor impulso, por lo cual se conoce a esta etapa como período ático y coincide con el auge del clasicismo. Discóbolo- Mirón www.ladeliteratura.com.uy Durante este siglo la epopeya no tuvo el impulso de épocas anteriores;

 PERÍODO HELENÍSTICO ( SIGLOS IV A II  a. C . ) 


Las conquistas de Alejandro Magno favorecieron la penetración de elementos asiáticos en la cultura griega, lo cual desembocó en lo que se denomina arte helenístico, para distinguirlo del helénico del período clásico. El arte helenístico se caracteriza por la fusión de elementos griegos y asiáticos, así como por la incorporación de temas basados en una nueva concepción de la vida, marcada por la expresión intensa de las emociones. En lo estilístico, se rompe con el ideal del perfecto equilibrio del clasicismo y se tiende a una mayor libertad en las formas. Si bien muchos historiadores consideraron a esta etapa como una transición entre el declive del clasicismo griego y el surgimiento del arte latino, su aporte al mundo antiguo es muy valioso. Un ejemplo de ello fue la colección de textos de la famosa biblioteca de Alejandría, que llegó a reunir unos 700.000 volúmenes y en cuyos recintos los eruditos realizaron una interesante labor de conservación y estudio de obras de otras épocas. En lo relativo a la creación literaria propiamente dicha, se continuó desarrollando el drama con la comedia nueva (Filemón y Menandro) y el mimo (Herodas). También aparecieron algunas epopeyas heroicas (Apolonio), así como poesía didáctica (Arato de Solos). En la lírica sobresalieron Teócrito, Calímaco, Cleantes y la poetisa Anite de Tegea (quien introdujo en la literatura el epigrama al animal muerto). Tetradracma con efigie de Alejandro S.IV a.C.

 PERÍODO GRECORROMANO (SIGLOS II a.C. A V d. C.) 

A esta etapa se la conoce como período grecolatino o grecorromano. Sus inicios coinciden con la expansión de Roma sobre el Mediterráneo en el siglo II a.C., y finaliza con la caída del imperio en el 476 d. C. (aunque algunos historiadores señalan el año 529, con el decreto del emperador bizantino Justiniano que ordenó cerrar la Academia platónica de Atenas). Entre los hechos culturales más significativos hay que señalar la latinización del Mediterráneo y el surgimiento y difusión del cristianismo, que habría de cambiar la historia de Occidente. En este período no se puede hablar estrictamente de literatura griega, pues el mundo cultural en que se desenvuelve coincide con el apogeo de la literatura latina y las primeras manifestaciones de la literatura cristiana. Sin embargo, a pesar de la hegemonía política y militar de los romanos, los griegos lograron influir culturalmente en los dominadores y sirvieron de modelo a los latinos. Con excepción de la novela (por ejemplo Dafnis y Cloe de Longo y Leucipa y Clitofonte de Aquiles Tacio), no surgieron formas nuevas sino que se mantuvieron los géneros anteriores: la poesía lírica desarrolló el epigrama (Meleagro y Crinágoras); el drama se encauzó hacia la comedia y particularmente el mimo (Filistón de Nicea); la epopeya exaltó las victorias imperiales (Dionisio) y trató de revivir el estilo homérico (Quinto de Esmirna). También se continuó con la tarea iniciada en el período anterior de recopilación de materiales diversos (doctrinas de filósofos, fábulas y mitos). Esto dio origen a lo que se ha dado en llamar género antológico. Figurillas de terracota Paestum

 PERÍODO BIZANTINO ( SIGLOS VI A XV d.C.)

La literatura bizantina está signada por la fusión entre el helenismo y el cristianismo. La lengua empleada fue el griego, bajo dos formas: griego clásico para la literatura culta y Koiné en la literatura popular. En griego clásico se desarrollaron fundamentalmente textos de jurisprudencia, filología, historia y teología (Teodoreto de Ciro, Evagro, Menandro Protector, Ana Comneno, entre otros eruditos). En poesía se cultivó el himno de temática sacra, donde destaca el Akáthistos de Román el Melodo (siglo VI) La literatura en Koiné, de carácter más popular que la escrita en griego clásico, cultivó la epopeya, novela y sátira. Ejemplos de estas formas literarias son el poema épico anónimo Digenis Akritas, la novela (también anónima) Libistro y Rodamne y la sátira La Catomiomaquia, de Theodoros Prodromos . También fue muy importante la tarea de conservación y comentario de las obras del helenismo clásico. Entre los comentaristas se pueden señalar Eustacio de Tesalónica (comentarista de Homero) y Focio (autor de Myriobiblon, donde detalla los 280 volúmenes que componían su biblioteca, y que ha permitido tener noticia de muchas obras ya desaparecidas). Teodosio I y su familia Relieve en marfil (S.V d.C.)

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