La importancia de la literatura griega radica en es la primera en destacarse en la historia de Europa y la generadora de los géneros literarios que han servidos de modelo para otros países.
Así como la estética y las artes de Occidente tuvieron su origen en la Grecia Clásica, la literatura griega dio origen a las grandes ideas de la humanidad y las preguntas del hombre y el papel que juega en el mundo, la vida, la muerte, sus virtudes, sus vicios, sus placeres y tormentos.
Las primeras manifestaciones en estética, literatura, artes, música, etc, se dieron en la antigua Grecia en el siglo V a. C, y posteriormente en el imperio Romano. Como se sabe, en esta época en Grecia y Roma se habló Griego y Latín respectivamente, ya fuera culto (realeza) o vulgar (pueblo), y las primeras manifestaciones literarias fueron recopiladas de las tradiciones del pueblo en obras que en muchas ocasiones incluían estos dos tipos de lenguaje, ya que la transmisión de las mismas era de manera oral, lo que generó ciertas mezclas. Los primeros modos de literatura corresponden a la lirica, que es el inicio de la poesía, que se manifestó como expresión de los sentimientos en versos acompañados con una lira, de allí su nombre. Esta se dividió en poema épico y epopeya. Posteriormente se dio la dramática en la edad de oro Griega, cuando ya se tenían parámetros sociales y artísticos definidos. La dramática es la representación de la vida mediante el arte, usando actores, y a su vez se dividió en tragedia y comedia.
El contenido de la lirica consta de las relaciones del hombre con los Dioses, de Dioses con Dioses y del papel del hombre en el mundo. Al transmitirse oralmente, la lirica necesitaba tener cierta estructura para su fácil aprendizaje, y usaba recursos tales como el verso, la rima y la métrica, y en principio estos poemas eran composiciones de carácter inocente en homenaje al Dios Baco, pero después cada Dios Griego comenzó a tener su propio poema mitológico. Los autores más reconocidos de la lirica se dedicaron a la recopilación de poemas y tradiciones de su pueblo, y por Grecia se destacaba Homero, con sus obras “La Odisea” y “La Ilíada”, que involucraban a un héroe, su misión era salvarse a sí mismo y a la vez salvar a su pueblo.
En cuanto a la Dramática, se puede decir que en principio su fin era lúdico, y pretendía transmitir los conceptos sociales, mitológicos y democráticos del imperio Griego sin necesidad de leer, sino disfrutar de la presentación. Mediante la Dramática se quería llegar a un mayor número de personas que desconocían leer y escribir en griego. Pero a medida que fue cobrando importancia, cambio su finalidad, que con Sófocles y Esquilo tomo valores trascendentales como el destino, la justicia divina, la traición, el honor y las situaciones moralmente conflictivas. Así, nacieron la tragedia y la comedia. Por esta representación ilustrada, la dramática usaba recursos como los personajes, lugares y tiempo narrativo, representados mediante actores, escenario, vestuario y actos, que necesitan de iluminación, un auditorio, un aforo, un director y un público, el cual aprecia la obra. Los actores aprenden su parlamento; cada una de las secciones correspondientes a cada personaje dentro del dialogo.
En resumen, Los fundamentos de estética y estilo de las artes y letras tuvieron su origen en Grecia. Si no hubieran existido las brillantes obras de autores como Homero en la lirica o Sófocles en la dramática, la literatura hoy en día seria muy distinta, de hecho, puede que no existiera. Ellos fueron los que se atrevieron a incursionar en un nuevo terreno, y de no ser por este atrevimiento, las cosas no serian iguales en los tiempos modernos. Los trabajos de los autores Romanos complementaron las victorias políticas y militares griegas; todas estas bases aun perduran en la actualidad: las obras de teatro, algunas películas, la poesía en si, las t{acticas o las estrategias de guerra, entre otras son una muestra de todo lo que se llego a hacer en el pasado, y se puede ver que por más que cambie el mundo, nuestras raíces siempre serán las mismas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario